sábado, 1 de abril de 2017

Carolina Hernández Álvarez-Quiñones 1º Bach. 1.3



1. ¿Qué temas se tratan en esta película?
Positivos
La valentía, Josh se atreve a desafiar al profesor de Filosofía que era ateo negándose a escribir la frase "Dios ha muerto".
La firmeza, Josh tiene clara su fe y no se deja embaucar por la exigencia del profesor Radisson.
El poder de convicción de Josh, que logra arrastrar a sus compañeros.
El arrepentimiento del profesor Radisson cuando decide al final pedir perdón a su novia.
Negativos
El autoritarismo y abuso de superioridad del profesor.
La soberbia de Radisson, que se cree en posesión de la verdad.
La discriminación que practicaba el profesor en clase, pretendiendo suspender al que no firmara.
El resentimiento del profesor, cuando reconoce que se sintió abandonado por Dios por creer que no le escuchaba.
La intolerancia, reflejada en la familia de Ayisha cuando ésta se convierte al cristianismo.
La falta de escrúpulos, representada en Mark, el hermano de Mina, que deja a su novia cuando sabe que ella tiene cáncer.
El machismo de Radisson, cuando se burla de su novia y la menosprecia.

2 ¿Qué argumentos utiliza el profesor para afirmar que "Dios está muerto"?
a) Utiliza la teoría de Stephen Hawking que afirma que el Universo se creó a sí mismo.
b) También utiliza estas palabras de Shakespeare, la vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido.
c) Asimismo argumenta que si Dios existe no entiende por qué no salvó a su madre de morir tan joven, y por qué permitió que un chico de doce años viera a su madre morir sin evitarlo.

3. ¿Qué argumentos que utiliza Josh para afirmar que "Dios no está muerto"?
a) Le dice al profesor que no puede probar la existencia de Dios, pero que él tampoco puede probar su inexistencia.
b) Utiliza la tesis de Aristóteles sobre la eternidad del Universo. El Universo siempre ha existido, sin principio o final. Se creó a sí mismo porque así debía ser.
c) Considera que es ilógico que algo aparezca de la nada, tiene que existir un creador. Tienen en cuenta las tesis de John Lennox, profesor, matemático y filósofo que contradice a Stephen Hawking.
d) Utiliza también la teoría del Big Bang y su coincidencia con la Biblia. Compara la rápida expansión del Universo en el Big Bang con la creación que se relata en el Génesis.
e) Le recuerda al profesor la teoría de la evolución. La evolución de las especies fue un cambio muy rápido que debió ser ordenado por Dios.
f) Emplea el argumento de la moral. Si no existiera Dios no habría razones para ser buenos. Dios permite que el mal exista porque nos creó libres, existe el libre albedrío para elegir el mal o apartarnos de él.
g) Por último, le pregunta al profesor por qué odia a Dios, no se puede odiar algo que no existe, si le odia es que existe.

4. ¿Dónde busca Josh sus argumentos y cómo lo hace, y el profesor los suyos?
Josh se basa en las tesis de Aristóteles, Jonh Lennox, la teoría del Big Bang, la evolución de las especies y el argumento de la moral. Finalmente, acorrala al profesor haciéndole confesar que odia a Dios, por lo tanto existe.
El profesor se basa en la teoría de Stephen Hawking, según la cual el Universo se crea de la nada. También se basa en las palabras de Shakespeare y en buscar contraargumentos para la postura que Josh está defendiendo, hasta que al final confiesa que odia a Dios.

5. ¿Qué papel representan en la película el chino, la musulmana, la novia del profesor, la novia de Josh?
Martin es un estudiante chino cuyo padre le insiste para que no se convierta al cristianismo. Su hermano estudia en EEUU y su padre teme que en China, país ateo, puedan tener acceso a sus conversaciones, por eso le prohíbe hablar de religión.
Ayisha es una musulmana que se convierte al cristianismo y su familia la echa de casa.
Mina es la  novia del profesor, un ama de casa cristiana.
Kara, la novia de Josh es cristiana pero no tiene la misma fe que Josh.
El papel que representan en la película es que sus historias confluyen según avanza la película y todos acaban convirtiéndose. Son valientes, como Josh, y no temen reconocer sus creencias ante los demás. Aunque algunos, como Kara, no sienten la religión tan intensamente como Josh.

6. ¿Qué bienaventuranza se puede aplicar al protagonista de la película?
"Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa", ya que Josh sufre la persecución del profesor a causa de su fe, sintiéndose discriminado frente a sus compañeros solo por pensar de manera diferente al profesor.
Pienso que se podría aplicar también esta bienaventuranza "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios", debido a que Josh tenía un corazón puro, auténtico, sin dobleces, creía en Dios, se mantuvo firme en su fe y no se dejó embaucar por su profesor.
Y quizás también la bienaventuranza "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán en herencia la tierra", ya que Josh fue pacífico, no se desesperó ni utilizó la fuerza, aceptó el reto del profesor y consiguió desmontar la hipótesis del profesor.

7.- ¿Qué conclusión sacas de esta película?
La primera conclusión que saco es que debemos respetar las creencias de los demás, a diferencia del profesor Radisson que pretende imponer su pensamiento a los alumnos, obligándoles a acatar sus reglas por la fuerza y abusando de su autoridad; y también que debemos ser consecuentes con nuestras ideas, como Josh, que se revela y defiende lo que cree a pesar de poner en riesgo su expediente académico y también la relación con su novia.
La segunda conclusión es que la valentía de Josh y la firmeza en sus creencias le llevan a triunfar en el debate, el gran reto que le impuso el profesor.
La tercera conclusión es que las personas cambian, pueden convertirse y creer en Dios, a veces con pequeños gestos o explicaciones cercanas, como sucede con los compañeros de clase de Josh, a quienes consigue arrastrar y convencer de su tesis.
La cuarta conclusión es que el arrepentimiento, aunque llegue tarde, siempre es positivo, como en el caso del profesor Radisson cuando decide pedir perdón a su novia Mina.
Estas conclusiones hacen que la película transmita que Dios no ha muerto, está en las pequeñas cosas, en el arrepentimiento del profesor Radisson, en la firmeza de Josh, en la valentía de Martin y Ayisha, en la carta de la madre de Radisson, es decir, en gestos sencillos que debemos buscar y también en argumentos que debemos saber escuchar.
El simple hecho de dudar de la existencia de Dios prueba que él nos ha creado libres, con capacidad para creer en él o para negarle. No obstante, si creemos en él deberíamos intentar parecernos al protagonista de esta película, teniendo valentía y sin avergonzarnos de nuestra fe.



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